Connect with us

FEBD

Reconocimiento como deportistas de élite, alto nivel y alto rendimiento

Published

on

Con cierta regularidad recibimos consultas desde los Clubes, o directamente por parte de los deportistas de las distintas especialidades, sobre los requisitos y condiciones para obtener un reconocimiento como deportistas de élite, de alto nivel o alto rendimiento. Intentaremos a través de este comunicado ofreceros información detallada sobre este tema.

En primer lugar, hay que establecer dos ámbitos distintos:

El Nacional, que es competencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) y abarca las figuras del Deportista de Alto Nivel y el Deportista de Alto Rendimiento, reguladas en el Real Decreto 971/2007 de 13 de julio.

El Autonómico, que incluye las diferentes calificaciones desarrolladas a nivel autonómico por cada CCAA para proteger o ampliar las medidas nacionales a sus deportistas en el ámbito autonómico.

A partir de aquí, nos encontramos con tres niveles posibles de acreditación:

 

  1. Deportistas de Alto Nivel (DAN).

Pueden acceder a esta calificación aquellos deportistas que, participando con sus selecciones nacionales, consiguen los resultados definidos por el Real Decreto que regula esta figura.

La solicitud para obtener este reconocimiento debe hacerse a través de la Federación Nacional, y en caso de conseguirlo, la condición de Deportista de Alto Nivel se adquiere por un período de 5 años.

Los nombres de los deportistas de Alto Nivel de cada Federación aparecen en los listados que se publican anualmente en el BOE.

  1. Deportistas de Alto Rendimiento (DAR).

Pueden acceder a esta calificación aquellos deportistas que obtienen resultados deportivos de interés para el Equipo Nacional en su deporte. En este caso, no es necesario obtener unos resultados determinados en las pruebas internacionales, sino que bastaría con acreditar la participación.

La solicitud para obtener este reconocimiento debe hacerse a través de la Federación Nacional, y en caso de conseguirlo, esta condición tendría validez por el período de un año y se puede acreditar mediante la presentación del certificado expedido por el CSD.

  1. Deportistas de Alto Nivel, Alto Rendimiento o Élite Regionales (existen diferentes denominaciones según las Autonomías)

Están regulados en cada CCAA, estableciendo las condiciones y/o méritos deportivos para el acceso al nivel o a los diferentes niveles. Son condiciones compatibles con DAN y DAR. Establecen beneficios a nivel de su Autonomía, no fuera de la misma, y suelen ser requisito imprescindible para poder optar a ayudar y becas deportivas de dicha CCAA.

Las ventajas o beneficios del reconocimiento como Deportista de Alto Nivel, Alto Rendimiento o Élite a nivel regional los determinará la normativa propia de cada Comunidad Autónoma.

A nivel nacional, los beneficios de un reconocimiento como Deportista de Alto Rendimiento son los siguientes:

Beneficios en el ámbito educativo:

– Universidad: Cupos de reserva en el acceso a la Universidad, exención de pruebas físicas en el acceso, y fomento de programas específicos de apoyo. 

– Educación Secundaria Obligatoria: Prioridad en el acceso y posibilidad de exención de la asignatura de Educación Física. 

– Formación Profesional: Cupo de reserva en el acceso (5%) y exención de la parte específica de la prueba de acceso a la formación de la familia de la Actividad Física y Deporte. 

– Bachillerato: Prioridad en el acceso y posibilidad de exención de la asignatura de Educación Física. 

– Enseñanzas Artísticas: Reserva de plazas tanto en ciclos medios como superiores de enseñanzas artísticas siempre que se superen los requisitos de acceso y las pruebas específicas de acceso. 

– Enseñanzas deportivas de régimen especial: Acreditación de competencias de los deportistas de Alto Nivel a la hora de acceder a los títulos de técnico deportivo en su deporte. 

– Educación de personas adultas: Posibilidad de creación de programas formativos específicos para DAN y DAR.

 

Los Deportistas de Alto Nivel, además de acceder a los beneficios en el ámbito educativo, pueden acceder también a los siguientes beneficios:

 

Beneficios en el Ámbito Laboral en los siguientes apartados: 

– Medidas Laborales.

– Empleo Público.
– Acceso a los cuerpos de seguridad del Estado: Guardia Civil y Policía Nacional.
– Empleos relacionados con la Actividad Física y el Deporte.

 

Beneficios en cuanto a la puesta en marcha de un RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 

Beneficios respecto a medidas fiscales y exenciones.

Para consultar la información detallada sobre todas estas cuestiones podéis visitar la web de PROAD, http://proad.csd.gob.es/ , que es el Programa de Atención a Deportistas de Alto Nivel, un programa de apoyo en los ámbitos de la formación y del empleo que surge para asesorar al colectivo de Deportistas de Alto Nivel nacional.

Por supuesto, estamos a vuestra disposición para responderos cualquier consulta relacionada con la normativa que regula el reconocimiento de los Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento a nivel nacional.

Para los temas relacionados con el reconocimiento a nivel autonómico, debéis poneros en contacto con las distintas Federaciones Autonómicas que forman parte de la FEBD.

 

Recibid un cordial saludo,

 

Dirección Deportiva

FEBD

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FEBD

Promociones Standard y Latinos para Single y Parejas.

Published

on

Información referente a las promociones de las especialidades de Standard y Latinos.

 

  • Promociones Pareja Standard y Latinos
  • Promociones Single Standard y Latinos

Continue Reading

FEBD

Formación 1er Trimestre 2021

Published

on

PASOS A SEGUIR PARA TRAMITAR LAS INSCRIPCIONES:

  • Entrar en la web: https://bailedeportivo.deporteenlanube.es/ ACCEDER
  • Pinchar en el curso que se deseas realizar
  •  A la izquierda aparecerá un recuadro azul con la palabra inscríbete. Pinchar en la palabra INSCRIBETE
  • Se abrirá una nueva pantalla en la que deberás marcar si ya eres usuario o si eres nuevo usuario. Marcar la opción que corresponda.
  • En la próxima pantalla deberás revisar que todos los campos correspondientes a tus datos personales están correctos.
  • Una vez revisados, marcar la casilla que aparece al final de la pantalla junto a la frase – Autorizo el tratamiento de mis datos para la finalidad indicada-
  • Pinchar en enviar prematrícula

Opciones de pago por Visa. Queda inscrito al instante

Opción de pago Transferencia: No quedará inscrito en el curso/congreso hasta que remita a la FEBD la copia del resguardo bancario (info@febd.es)

Febrero

Sistema de Juicio 3.0

Formación nº:

Fecha: 14 de febrero de 2021

Lugar: Online

Especialidad: Standard

Duración: 6 horas

Este curso computa para las 30 horas de formación necesarias para tramitar la licencia de juez/entrenador 2021.

No se cuentan como horas de formación 2021

Inscripción a través de: https://bailedeportivo.deporteenlanube.es/

MÁS INFORMACIÓN

Sistema de Juicio 3.0

Formación nº:

Fecha: 28 de febrero de 2021

Lugar: Online

Especialidad: Latinos

Duración 6 Horas

Este curso computa para las 30 horas de formación necesarias para tramitar la licencia de juez/entrenador 2021.

No se cuentan como horas de formación 2021

Inscripción a través de: https://bailedeportivo.deporteenlanube.es/

MÁS INFORMACIÓN

Marzo

Obras coreográficas

Formación nº:

Fecha: 28/3/2021

Lugar: Online

Duración: 6 horas

Este curso computa para las 30 horas de formación necesarias para tramitar la licencia de juez/entrenador 2021.

No se cuentan como horas de formación 2021

Inscripción a través de: https://bailedeportivo.deporteenlanube.es/

MÁS INFORMACIÓN

Continue Reading

FEBD

Promoción extraordinaria

Published

on

Habida cuenta las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos y que como todos sabéis nos han llevado finalmente al aplazamiento del Spanish Open, y atendiendo a la importancia que la promoción tiene para nuestros deportistas y las lógicas inquietudes surgidas, entendemos la necesidad de adaptarnos a ellas en cuanto a las  promociones y ascensos de todas las categorías de Standard y Latinos y así:

 

  • 2ª Territorial: Promocionan con esta fecha y según lo establecido en la temporada 2020 el 25% de las parejas/single mejor clasificadas del ranking.
  • 1ª Territorial y C: Dado que no se ha podido realizar la Copa Promoción anunciada, ni en diciembre ni en enero, se produce un ascenso de categoría del 25% de los mejor clasificados, siempre que tengan acreditadas 6 competiciones como mínimo en dicha categoría. Para single 1ª Territorial promocionarán únicamente y en ese porcentaje los grupos de juvenil y junior tal y como se estableció en el comunicado de fecha 26/11/2020.
  • Los casos que queden fuera del 25% mejor clasificado, o que estando en esa posición, no tengan el total de 6 competiciones realizadas, podrán participar en la Copa Promoción que se realizará antes del 31 de Marzo, en el marco del Spanish Open, con el único requisito de contar con una competición en el   En el caso de single, y para los grupos youth y adulto, si no existiera el mínimo de 12 por ranking que exige el Código, se agruparán ambos grupos para competir, promocionando las deportistas según el orden en el que queden en dicha Copa Promoción.
  • B y AN: Habida cuenta la importancia que tiene para estas categorías la participación en el Campeonato de España, se pospone su promoción al 31 de marzo, fecha que se ha señalado por esta federación como límite para el Spanish Open, promocionando en ese momento el 1º del ranking de cada una de esas categorías.

 

Felicitamos a todos los deportistas que hayan alcanzado el deseado ascenso y animamos a todos a seguir  trabajando con toda la ilusión hasta ahora mostrada para próximamente poder alcanzar los siguientes objetivos.

 

 

Araceli Castaño

Dirección Deportiva FEBD

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2018 Dancesport News. hello@dancesportnews.info